La varicela es una enfermedad infecciosa causada por el virus varicela-zóster y principalmente suele afectar a niños de entre 1 y 9 años. Es una enfermedad muy característica ya que suele venir acompañada por un brote de granitos rojos que se extienden por todo el cuerpo y que provocan mucho picor, escozor y malestar.
Afortunadamente, desde el año 2000, contamos con una vacuna contra la varicela que ha servido para disminuir los casos de esta enfermedad, así como para evitar sus temidas complicaciones. Desde que existe esta vacuna universal, los casos de varicela han descendido notablemente.
La vacuna de la varicela fue creada por Michiaki Takahashi a raíz de una mala experiencia personal con su propio hijo de 3 años tras padecer esta enfermedad. Aunque se comenzó a usar a mediados de los años 70, no fue hasta 1995 cuando la FDA (Foods and Drugs Administration), autoridad que se encarga en EEUU de regular el uso y comercialización de los medicamentos, autoriza su venta y administración.
Antes de la existencia de esta vacuna, los casos de varicela al año eran de aproximadamente 400.000, con una tasa de mortalidad de 1 entre 100.000 diagnósticos, y una tasa de hospitalización de 1.500, debido a complicaciones en el transcurso de la enfermedad. Así que no lo olvidéis: ¡LAS VACUNAS SALVAN VIDAS!
Hoy desde Centro Pediátrico queremos haceros llegar estos mensajes que todos los padres y madres deberían conocer acerca de la varicela y la importancia de su vacunación:
- La varicela es una enfermedad que puede padecerse en la edad adulta y, además, es muy perjudicial para el feto. Es importante que las mujeres que deseen quedarse embarazadas se realicen un chequeo para comprobar si han pasado esta enfermedad y, por tanto, saber si están o no inmunizadas. De no ser así, se recomienda que se vacunen con dos dosis separadas por un periodo de ocho semanas antes de quedar embarazadas.
- Aunque la varicela está considerada una enfermedad leve-moderada, cualquiera puede padecer una complicación.
- La vacuna contra la varicela está subvencionada por la Seguridad Social y se administra en dos dosis: la primera a los 12 o 15 meses de edad; y la segunda dosis, entre los 2 o 4 años de edad. Revisa el calendario de vacunación para 2019 pinchando aquí.
- No os dejéis engañar por la falsa creencia de que la varicela es “una enfermedad que todos hemos pasado y nunca ha sucedido nada grave”. Si existe vacuna y es obligatoria, es por algo.
- Como hemos mencionado, los adultos no están exentos de sufrir la varicela. Si no has pasado la varicela y la contraes, tienes hasta tres días para vacunarte y de este modo frenar el desarrollo de la enfermedad (profilaxis post exposición). ¡Cuánto antes, mejor!
Si tienes alguna duda acerca de la varicela y su vacunación, ¡ponte en contacto con Centro Pediátrco!