La varicela es una infección viral altamente contagiosa que comúnmente afecta a los niños. Aunque hay una vacuna disponible contra la varicela, algunas personas prefieren que sus hijos desarrollen inmunidad contra el virus asistiendo a las ahora de moda “fiestas de varicela”. Hoy desde Centro Pediátrico te explicamos en qué consiste esta peligrosa práctica y cuáles son sus verdaderos riesgos y consecuencias.
Antes de que existiera la vacuna contra la varicela, muchas personas utilizaban las fiestas de la varicela como una forma de infectar a sus hijos con el virus para ayudarlos a superar la enfermedad cuanto antes mejor. Más recientemente, estas “fiestas” han recobrado popularidad entre algunas personas antivacunas para que sus hijos desarrollen inmunidad contra el virus.
Las fiestas de la varicela surgen del desconocimiento y la ignorancia de los efectos potencialmente letales de la varicela, por lo que la comunidad médica las desaconsejamos por completo y volvemos a recordar que la vacunación sigue siendo la forma más segura de desarrollar inmunidad contra la esta infección.
¿Qué es la varicela?
La varicela es por lo general una enfermedad leve que afecta a los niños, aunque también puede afectar a adultos que no se infectaron en la infancia.
Normalmente afecta a la persona solo una vez. Después de contraer el virus, el individuo desarrolla una inmunidad de por vida a la enfermedad. Sin embargo, el virus permanece en el cuerpo en una forma inactiva. Más adelante, el virus puede reactivarse para causar una condición llamada popularmente culebrina o más conocida en el argot médico como herpes zóster.
Los síntomas de la varicela son:
- Fiebre
- Sarpullido / exantema vesiculoso
- Picor
- Dolor de cabeza
- Malestar general
La varicela es altamente contagiosa hasta que todas las vesículas desaparecen. Se propaga a través del contacto con fluidos corporales; es una infección respiratoria y por lo tanto se contagia sobre todo por secreciones que proceden del aparato respiratorio, mocos, saliva, etc. Una persona también puede transmitir el virus a través de la tos y los estornudos.
¿En qué consisten las fiestas de la varicela?
Las personas usan las fiestas de la varicela como una forma de infectar deliberadamente a sus hijos. La idea es que el niño adquiera la enfermedad y obtenga una inmunidad natural contra el virus. Una auténtica locura ….
Durante una fiesta de la varicela, los padres alientan a los niños no infectados a jugar, comer e interactuar con un niño que tenga varicela. Este contacto hace que sea mucho más probable que los niños contraigan la varicela.
Las fiestas de varicela eran populares cuando la vacuna contra la varicela aún no existía.
¿Pero saben realmente estos padres que la varicela es una infección potencialmente letal?
Riesgos de las fiestas de la varicela
Aunque la varicela generalmente se manifiesta como una enfermedad leve, conlleva riesgos potenciales. Ciertos grupos de personas que no hayan pasado la infección pueden experimentar síntomas y complicaciones más graves. Estos grupos incluyen:
- Recién nacidos
- Adolescentes
- Personas con sistemas inmunitarios débiles (enfermos crónicos)
- Embarazadas
- Adultos
Las complicaciones de la varicela pueden ser:
- Sobreinfecciones bacterianas graves de la piel
- Meningitis y/o encefalitis
- Neumonía
- Septicema
- Muerte
¿Fiesta de la varicela o vacuna?
¿Creemos que ha quedado más que claro verdad?
VACUNA, siempre. Vacunarse contra el virus hace que la mayoría de las personas sanas sean inmunes de por vida; y lo más importante, sin infectarse ni contraer la enfermedad. Es posible que algunos niños vacunados puedan contraer la enfermedad, pero los síntomas serán muy, muy leves y con menos vesículas .
Los niños que contraen varicela en una fiesta de la varicela generalmente experimentarán la enfermedad con todas sus consecuencias, y existe un riesgo de complicaciones después de infectarse con el virus. En los casos más graves, los síntomas de un niño pueden requerir que vayan al hospital.
La vacunación es la forma más segura de prevenir la varicela y sus posibles complicaciones.