Se recomienda que los niños reciban dos dosis de la vacuna contra el VPH o virus del papiloma humano entre los 11 y 12 años o, en caso no haberse vacunado antes, tres dosis en la adolescencia.
El VPH puede causar diversos tipos de cáncer —boca, garganta, ano y órganos genitales (cuello uterino, vulva y pene)— así como verrugas genitales. La mayoría de estos cánceres se podrían prevenir gracias a la vacuna contra el VPH, y es importante que se apliquen esta serie de vacunas antes de iniciar cualquier actividad sexual.
Con esta información que te traigo lo tendrás más fácil para hablar con tu hijo sobre la vacuna.
¿Qué debemos saber sobre el virus del papiloma humano o VPH?
Este es un resumen sobre las características principales del VPH:
- Algunas cepas del VPH pueden causar cánceres en el cuello uterino, boca, garganta, ano, pene, cerviz y vulva, así como verrugas genitales..
- La aplicación de las dosis de vacunación correspondientes antes de que el niño se exponga al virus puede prevenir estos cánceres y verrugas genitales.
- Se recomienda la aplicación de la vacuna a niños y niñas entre los 11 y los 12 años. Esta vacuna es más eficaz cuando se aplica de forma temprana.
- El Virus del Papiloma Humano se propaga fácilmente, especialmente entre adolescentes y preadolescentes. Basta el contacto íntimo entre piel y piel.
- La mayoría de las personas que se infectan con el VPH lo hacen entre dos y tres años después de su primera actividad sexual.
- Es posible infectarse con el VPH incluso habiendo tenido sólo un compañero sexual en toda la vida.
¿Por qué debo vacunar a mi niño ahora?
Los pediatras recomendamos la vacunación en edades tempranas porque las personas más jóvenes tienen una inmunorespuesta más fuerte a la vacuna. Además, necesitan dos dosis para estar totalmente protegidos antes de su exposición al virus.
¿Tienes dudas acerca del virus del papiloma humano? ¿No sabes cómo abordar el tema con tu hijo? Obtén toda la información y orientación necesarias sobre la importancia de vacunar contra el VPH pidiendo cita previa con tu pediatra en Sevilla.
Si le vacuno contra el VPH, ¿no pensará que estoy dándole rienda suelta para tener relaciones sexuales?
Si te preocupa que tu niño asuma que, con la vacuna, estás dándole permiso implícito para que tenga relaciones sexuales, habla con él. Por ejemplo, “pienso que eres muy joven para tener relaciones sexuales, pero es importante que estés protegido para cuando llegue el día”.
Aún no he hablado de sexo con mi hijo. ¿Es hora de hacerlo?
No es estrictamente necesario que hables con tu hijo antes de aplicarle la vacuna. Sin embargo, es buen momento de tener la conversación si estáis preparados. Insístele en la importancia del sexo seguro, y déjale claro que puede sentirse con libertad para hacerte cualquier pregunta sobre sexo.







