El 14 de diciembre de 2018, la comunidad autónoma de Castilla y León anunció a través del BOCYL (Boletín Oficial de Castilla Y León) la inclusión de la vacuna meningocócica ACWY en el calendario de vacunación pediátrico a partir de 2019, a los 12 meses y a los 12 años de edad. Solo Melilla había aprobado ya la inclusión de esta necesaria vacuna en su calendario (desde 2017).
Tan solo tres días después, el 17 de diciembre de 2017, la AEP (Asociación Española de Pediatría) apoyó públicamente esta decisión. ¡Y no es para menos!
En el último año ha habido un auge importante de los casos por la enfermedad invasora de los meningococos W e Y. Este aumento de casos ha ido creciendo exponencialmente, ya que este último año hubo en España 85 casos por meningococo, mientras que hace 2 años fueron 36 los casos, y el año anterior solo 10.
No solo nuestro país está tomando medidas preventivas contra el meningococo, sino que otros países europeos se están incorporando la vacuna meningocócica en sus respectivos calendarios infantiles. Es el caso del Reino Unido, que vacuna contra el MenACWY a partir de los 14 años; y también Holanda que, igual que Castilla y León, vacunará tanto a lactantes como a adolescentes.
Centro Pediátrico, la AEP y su Comité Asesor de Vacunas esperamos que dentro de poco todas las comunidades autónomas de España se sumen a esta iniciativa para poder paliar la virulencia de la enfermedad meningocócica a edades tan tempranas, ya que disponemos de las vacunas para vencer al meningococo de serogrupo B y la nueva vacuna MenACWY.