¡Hola a todos los lectores de Pequeconsejos! ?
Hoy nos gustaría tratar un tema del que seguro habrás oído hablar bastante durante los últimos días: Pokémon Go. Seguro que conoces a alguien que se pasa horas cazando pokémons por la calle o, quizás, tú o tu hijo seáis uno de ellos. La verdad es que este juego está causando bastante revuelo en toda la población y su uso se extiende tanto en mayores como niños. Pero, ¿sabes realmente cómo sacarle partido a la aplicación en familia?
Pokémon Go es el juego para móviles Android y iPhone del momento. Está creado en la plataforma de juego del mundo real de la compañía Niantic y utiliza ubicaciones reales para animar a los jugadores a que salgan a explorar sus alrededores en busca de más de cien especies de pokémons. Pikachu, Bulbasaur o Charmander son algunos de ellos.
Los beneficios de Pokémon Go
Como sabes, la dinámica de la aplicación consiste en salir a la calle (usando la tecnología GPS de tu teléfono) a buscar criaturas salvajes, por lo que se fomentan las relaciones sociales entre los niños. Mientras que los videojuegos convencionales invitan a los más pequeños a quedarse en casa Pokémon Go los anima a salir para hacerse con todos. También ayuda a que el niño tenga una mayor actividad física, ya que la continua búsqueda obliga a recorrer largas distancias con lo que se evita el sedentarismo. Igualmente, puede convertirse en una oportunidad para estrechar la relación padres e hijo, pues pueden salir juntos a cazar. Y en última instancia, las «pokeparadas» o los «gimnasios pokémon» se encuentran ubicados en monumentos o lugares turísticos de las ciudades por lo que la ruta pokémon termina siendo una visita cultural.
De turismo con Pokémon Go
En Sevilla, por ejemplo puedes visitar lugares de interés cultural mientras que paseas con tus hijos lanzando la «pokeball». Si nos vamos al centro de la ciudad, podemos encontrar varias pokeparadas situadas en Puerta Jerez, el postigo del Alcázar, el edificio de Correos y Telegramas, el archivo de Indias, Banco de España, Ayuntamiento… Otros puntos turísticos que han sido elegidos como de encuentro entre jugadores son la Torre del Oro, La Giralda, o Las Setas.
¡Precaución a la hora de capturar!
Después de desmigar un poco la parte más agradable de Pokémon Go, ahora vamos a centrarnos en su parte más controvertida, que también la tiene. El juego en sí es apto para todos los públicos y su uso no supone ningún riesgo, por lo que, en principio, los niños también pueden jugar. Sin embargo, el carácter competitivo de Pokémon Go y las ansias de los jugadores por conseguir más pokémons que sus adversarios pueden provocar algunas situaciones de riesgo.
Por una parte, hablamos de problemas con la seguridad vial. En muchos casos, los usuarios deambulaban por las calles con la mirada fija en sus pantallas móviles llegando a tropezarse o a chocarse con el mobiliario urbano, acceden a sitios restringidos o incluso cruzan la carretera sin mirar. Y otros de los peligros que conlleva, es la adicción que pueda provocar este juego de realidad virtual, sobre todo, en niños y adolescentes. Por ello, es muy recomendable limitar el tiempo de uso de los dispositivos móviles. Desde las redes sociales de la Policía Nacional se está alertando tanto a padres como a usuarios de que hay que ser conscientes de que se juega en un mundo real y de que hay que ser responsables con lo que se está haciendo.
Después de conocer todas las ventajas e inconvenientes de Pokémon Go, ¿te atreves a cazar pokémons con tu hijo?, ¿te ha ocurrido alguna anécdota mientras lo hacías? Esperamos tu respuesta.
¡Si quieres estar al día de todas las novedades de Centro Pediátrico no te pierdes nuestros Pequeconsejos! También puedes seguirnos en Facebook y Twitter