Levantarse y ponerse de pie son logros divertidos y emocionantes para los bebés. Estar de pie generalmente es el preludio para empezar a caminar, y caminar significa que tu bebé está a punto de volverse mucho más… móvil. Pero ¿a qué edad se ponen de pie los bebés?
Primeros intentos
A partir de los 6-7 meses un bebé puede tratar de mantenerse en pie. Aún está lejos de ser autónomo y de poder caminar, pero empezará a ensayar esta postura. Para ello, estirará las piernas, presionará hacia abajo, incluso parecerá que está dando saltitos.
Mantenerse erguido
Es en torno a los 8-10 meses (aproximadamente) cuando los bebés empiezan a ponerse de pie apoyándose en todo lo que tienen a mano: sillas, sofá, cama, el perro… Una vez que consiguen una postura erguida, empiezan a moverse hacia los lados, siempre sujetos a algo. En esta etapa tu pequeño aprenderá a equilibrarse y coordinarse, experimentando y animándose para dar el siguiente paso.
Ponerse de pie solo
Suele ocurrir que los bebés aprenden a ponerse de pie ellos solos y después no saben volver a sentarse. Para que tu hijo gane mayor autonomía puedes enseñarle flexionando sus rodillas suavemente y haciéndole entender que de este modo su “aterrizaje” será más suave.
Primeros pasos
Cuando llegue el momento, observarás que tu bebé va ganando confianza y está listo para dar sus primeros pasos. En este momento es importante despejar la zona y garantizar un espacio seguro para que tu pequeño no encuentre ningún obstáculo. Nunca hay que bajar la guardia: asegúrate de estar siempre vigilando y de que no haya ningún objeto peligroso al alcance de tu bebé.
¿Cómo puedo animar a mi bebé para que se ponga de pie?
Tu pequeño tiene que acostumbrarse a levantarse y ponerse pie. Puedes ayudar jugando con él y practicando: si colocas sus juguetes en el suelo y fuera de su alcance, esto lo alentará a levantarse para recogerlos.
Así es como puede animar a tu bebé para que se ponga de pie:
- Arrodíllate o siéntate en el suelo frente a una mesa de café resistente o un sofá bajo. Pon algunos juguetes en los muebles.
- Sienta a tu bebé sobre tus rodillas con los pies en el suelo.
- Anímalo a que alcance y se apoye en los muebles.
- Coloca tus manos alrededor de sus caderas y ayúdalo a levantarse moviendo sus caderas hacia adelante mientras tu pequeño endereza sus piernas.