Hace unas semanas os contamos cuáles son los beneficios de la lactancia y la leche materna y hoy, coincidiendo con la Semana Mundial de la Lactancia, queremos recordaros también la importancia de los bancos de leche materna. Lejos de lo que mucha gente puede pensar, suponen una promoción de la lactancia y la disminución de los riesgos que acarrea la leche artificial en los bebés que se encuentran hospitalizados y a los que sus mamás no pueden alimentar directamente.
¿Qué son los bancos de leche materna?
Son centros especializados en los que se procesa, almacena y dispensa la leche recogida entre los pacientes que precisen de este producto biológico. Suponen una forma natural y segura de que los niños que se encuentran en situación más vulnerables se alimenten con leche humana.
En los bancos de leche se lleva un control exhaustivo en cada una de sus fases: selección de donantes, recogida de la leche, transporte hasta el centro, dispensación y administración.
La leche materna procesada en el banco de leche conserva, en gran medida, las propiedades nutritivas e inmunológicas que hacen de la leche humana un producto insustituible a la hora de hablar de la alimentación del niño prematuro.
¿Quién puede ser donante?
Cada banco de leche puede tener sus propias normas pero, por lo general, puede ser donante de leche cualquier mujer que sea lactante, que esté dispuesta a extraer su leche de manera altruista (ya que no se recibe ninguna retribución económica) y que tenga buena salud.
Cuando una mujer decide ser donante, en primer lugar deberá de contactar con uno de los bancos y allí le harán una entrevista y tendrán que firmar un documento con su consentimiento.
Actualmente, en Europa existe un total de 120 bancos de leche activos y ocho de ellos están España. Durante el año 2015 se recogieron en nuestro país más de 7.000 litros de leche, fueron más de 1.450 madres las donantes y casi 2.000 los neonatos que se beneficiaron de estas donaciones.
Después de conocer todos los beneficios que implica la existencia de estos bancos de leche y la gran ayuda que suponen, desde Centro Pediátrico nos gustaría saber qué os parecería si contáramos con uno de ellos en nuestra UCI de Neonatos de Viamed, ¿os animaríais a ser donantes de leche?
Para más información, puedes visitar la página de Asociación Española de Bancos de Leche Humana.