Todos los padres y madres han pasado por este trance (o seguramente lo harán): ¡llega la famosa circular del cole avisando de que se han detectado piojos!
Ante todo, ¡tranquilidad! Los piojos ni vuelan, ni saltan y, lo más importante, NO contagian enfermedades. Eso sí, son muy molestos, pican, y pueden propagarse fácilmente de cabeza en cabeza.
¿Cómo se contagian los piojos?
Los piojos se contagian por contacto directo. Tienen una gran facilidad para trepar y pasar de pelo en pelo a otras cabezas si están en contacto. Es muy difícil que se contagien por medio de peines, gorros u otras prendas y, una vez se instalan en el cuero cabelludo, ahí se quedan.
Es por ello que no es necesario desinfectar la casa ni hervir la ropa para proteger tu casa de piojos. Los piojos viven únicamente en el cabello humano y necesitan alimentarse de nuestra sangre cada 3 o 4 horas. Además, necesitan una temperatura de unos 30° y calor húmedo para vivir. Sin estas dos condiciones, un piojo moriría en menos de 48 horas.
¿Qué son las liendres y cómo las diferencio de los piojos?
Los piojos tienen una vida media de 3-4 semanas y son capaces de poner unos 7 huevos al día, una vez alcanzan la edad adulta. Esos huevos son las famosas liendres. Son como motitas muy pequeñas y tienen un color que va de blanco amarillento al marrón. Suelen estar concentradas tras las orejas o en la nuca, ya que son las zonas más cálidas de nuestro cuero cabelludo. Tras 8-9 días de incubación, las liendres se convierten en piojos adultos y ¡vuelta a empezar!
Truco: si al localizar las liendres te parecen que son caspa, ¡sopla! Si se van, efectivamente era caspa. Si se quedan, seguramente sean liendres.
¿Cómo me deshago de los piojos?
Lo más importante a la hora de tratar con liendres y piojos es armarse de paciencia y tranquilidad. Básicamente existen dos procedimientos:
Insecticidas: Permetrina 1% es el más famoso. Existen muchas marcas de kits anti-piojos que encontrarás en la farmacia. A la hora de elegir entre loción y champú, la loción es preferible, ya que la puedes aplicar y dejar que haga su efecto todo el rato necesario. Si solo usas champú, te arriesgas a que a tu hijo o hija le entren las prisas una vez aplicado y se lo tengas que aclarar antes de que actúe.
Puedes usar un champú normal, secar y aplicar la loción. Déjalo “hacer su magia” el tiempo recomendado y, a continuación, pasa la liendrera (cepillito de púas finas para quitar las liendres) por el pelo, cuidadosamente, y las verás caer inmóviles. Al terminar, aclara bien el pelo con abundante agua y deja secar al aire, preferiblemente.
Como ya he comentado, para deshacerse de los piojos es necesario armarse de paciencia: ¡ahora toca inspección! Revisa que no haya quedado ninguna liendre y, de ser así, es mejor quitarlas manualmente, una a una.
Tratamientos sin insecticidas: estos tratamientos son preferibles a los anteriores puesto que no hay riesgo de toxicidad: los piojos mueren asfixiados, no a causa de los químicos. Se administran como los tratamientos con insecticidas y son necesarias también la liendrera y la inspección visual. El principio activo más frecuente es la Dimeticona.
¿Cómo puedo prevenir los piojos?
Existen diferentes maneras de prevención, al igual que existen métodos desaconsejados.
Se aconseja
- Pasar la liendrera cada 3 o 4 días en época de piojos
- Aplicación de Octanediol en spray, ya que actúa como repelente. Aunque os parezca a mentira, este producto ha demostrado su efectividad científicamente (a diferencia del famosísimo aceite del árbol del té, por ejemplo)
- El pelo recogido o corto disminuye el riesgo de contagio
Se desaconseja
- Lavar el pelo con champús para los piojos como medida preventiva, por riesgo de toxicidad. Solo deben usarse cuando ya hay piojos o liendres
- Los productos naturales no han demostrado científicamente ser eficaces







