La mayoría de los bebés padecerán alguna dermatitis del pañal en sus primeros 2 años de vida, a pesar de los pañales con tecnología superabsorbentes y cambios frecuentes de los mismos. En la mayoría de los casos, la irritación leve del pañal desaparecerá en unos pocos días con un tratamiento simple y tu bebé volverá a la normalidad.
Hoy en Centro Pediátrico te explicamos qué es la dermatitis del pañal, cuáles son sus síntomas, cómo tratarla y prevenirla.
¿Qué es la dermatitis del pañal?
La dermatitis del pañal generalmente aparece cuando la piel sensible de tu bebé alrededor del área del pañal está en contacto con la orina o las heces durante demasiado tiempo. También depende de la predisposición individual de cada bebé.
La dermatitis del pañal es una condición muy común. Puede hacer que la piel de tu bebé se vuelva roja, muy sensible y escamosa. Con el tratamiento adecuado, la irritación desaparecerá en tres o cuatro días, pero si la erupción no mejora notablemente en un par de días o si empeora, debes acudir a tu pediatra.
Proteger a tu bebé contra la dermatitis del pañal significa cambiar regularmente sus pañales.
Síntomas
Los signos comunes de la dermatitis del pañal incluyen:
- Enrojecimiento de toda la zona bajo el pañal, incluyendo o no también los pliegues inguinales
- Descamación de la piel
- Zona afectada más caliente al tacto
- En los casos más severos pueden aparecer incluso pequeñas úlceras sangrantes
- Bebé irritable por dolor
Tratamiento y prevención de la dermatitis del pañal
La clave para disminuir las dermatitis del pañal es procurar mantener el culete bien seco tras cada cambio de pañal. En la mayoría de las ocasiones insistimos en cambios frecuentes de pañal y cremas protectoras pero olvidamos lo más importante, SECAR antes de poner cualquier tipo de crema o antes de poner el pañal. ¡Ese es realmente el secreto!
Los pasos para tratar y prevenir la dermatitis del pañal son muy similares, por lo que te sugerimos estos consejos:
- Cuando tu bebé tenga el pañal mojado o sucio, cámbialo lo más rápido posible. Esta es probablemente la mejor manera de eliminar o prevenir la dermatitis del pañal.
- Limpia suavemente el culito de tu bebé con cada cambio de pañal. Usa agua tibia o toallitas para bebés sin alcohol y sin fragancia.
- Seca suavemente la piel del bebé con una toalla limpia o deja que se seque al aire. ¡Esto es lo más importante!
- Asegúrate de que los pañales de tu bebé son de su talla. Los pañales demasiado apretados evitan el flujo de aire suficiente y pueden irritar la piel. Evita también que la ropa quede demasiado ajustada.
- Cuando puedas, deja que tu bebé vaya sin pañal.
- Recuerda que no necesitamos ninguna crema especifica en cada cambio de pañal mientras el culete esté sano. Cuando lo veas irritado, puedes aplicar SIEMPRE SOBRE EL CULETE SECO, una capa fina de crema / ungüento que contengan una base de óxido de zinc para cuidar la delicada piel de tu bebé.
- Si tu bebé es muy propenso a la dermatitis del pañal, ¡consulta con tu pediatra! Es posible que necesitemos una valoración por un dermatólogo.