Muchas futuras mamás saben que el ejercicio durante el embarazo es un plus para la salud física y anímica. Pero ¿cuánto es demasiado? Hoy en Centro Pediátrico te aconsejamos sobre la seguridad del ejercicio físico durante el embarazo.
En Centro Pediátrico somos unos apasionados del deporte y los hábitos saludables, y conocemos los numerosos beneficios de la actividad física para las embarazadas antes, durante y después del embarazo. Antiguamente, era común que los médicos les dijeran a las embarazadas que descansaran y guardaran cama siempre que pudieran. Pero para la mayoría de las mujeres sanas con embarazos de bajo riesgo, ya no se aconseja el reposo, ya que en realidad puede ser perjudicial. Guardar cama durante el embarazo aumenta el riesgo de coágulos y también reduce la masa muscular y la capacidad aeróbica, cosa que podría dificultar el parto y el cuidado del recién nacido.
Muchos estudios han demostrado la seguridad y los beneficios del ejercicio durante el embarazo. El ejercicio se asocia con una menor incidencia de:
- diabetes gestacional
- trastornos hipertensivos del embarazo
- parto por cesárea
- aumento excesivo de peso durante la gestación
Ejercicios seguros durante el embarazo
- Caminar
- Nadar
- Bicicleta estática y elíptica
- Aeróbic de baja intensidad
- Yoga
- Pilates
- Footing
- Deportes de raqueta
- Ejercicios de fuerza
Los ejercicios que se deben evitar
- deportes de contacto (hockey sobre hielo, boxeo, fútbol, baloncesto)
- Actividades con alto riesgo de caída (esquí alpino, esquí acuático, surf, patinaje sobre ruedas, ciclismo de montaña, gimnasia y equitación)
- Buceo, paracaidismo
Debido a que existen diversas afecciones en el embarazo que pueden hacer que el ejercicio sea peligroso, recomendamos encarecidamente que las embarazadas consulten con su ginecólogo antes de continuar con un programa habitual o comenzar un nuevo régimen de ejercicios.
Una buena rutina es hacer ejercicio durante todo el embarazo durante 30 minutos al menos cinco veces a la semana con intensidad moderada. Sin embargo, el embarazo no es el mejor momento para empezar a practicar un nuevo deporte, como montar en bicicleta o preparar tu primera maratón.
Se recomienda abandonar el ejercicio físico y acudir al ginecólogo si se experimenta signos de advertencia como:
- Contracciones dolorosas regulares
- Sangrado o pérdida de líquido amniótico
- Falta de aliento en reposo
- Mareo, dolor de cabeza, dolor de pecho
- Hinchazón muscular
- Debilidad que afecte el equilibrio
Además de los numerosos beneficios físicos del ejercicio durante el embarazo, no hay que pasar por alto los beneficios de la actividad física para la salud mental en este momento estresante en la vida de la mujer. Para alcanzar los objetivos de salud y bienestar, hay que ayudar a encontrar formas seguras de continuar con las actividades físicas anteriores al embarazo y procurar volver a la rutina habitual tan pronto como sea posible después del nacimiento del bebé.







