Hace pocos días os hablamos en nuestras redes sociales del cólico del lactante y de una de nuestras profesionales del centro, Pilar Villa Fernández. Pues hoy queremos tratar más en profundidad este tema y hablaros del Método Rubio.
Si tu bebé tiene pocos meses seguro que también habrás pasado algunas noches en vela porque tu pequeño no deja de llorar y acabas angustiada porque no sabes qué le pasa. Probablemente, esté sufriendo el cólico del lactante que es un conjunto de molestas contracciones intestinales que se da en los bebés de pocas semanas. Es un problema bastante común entre los recién nacidos así que no debes de preocuparte. Sí es cierto que unos lo sufrirán de forma más aguda que otros y que deberás de controlar su comportamiento para paliar los dolores.
Reconocerás fácilmente si tu hijo está sufriendo el cólico del lactante porque sus síntomas son claros: suelen ser fuertes llantos con movimientos de piernas y parecerá que tu bebé está haciendo esfuerzos para empujar. Además, durante este tiempo el bebé tendrá problemas con la deposición y los eructos y dificultades a la hora de dormir. Como nos comenta la doctora Villa, “el cólico del lactante es un proceso benigno, pero extremadamente doloroso para el bebé y la familia, que se siente impotente al no poder ayudar al bebe durante las crisis cólicas”.
Después de todo esto, te estarás preguntando cómo aliviar este dolor a tu pequeño. En primer lugar, si ves que tu hijo comienza con síntomas como los que te hemos descrito, debes acudir al centro pediátrico para descartar que no se trate de otra afección (oídos, fiebre, infecciones…) De no ser así, la mejor manera para combatir el cólico del lactante es ayudando al bebé a expulsar el aire después de cada toma, tener un riguroso control con los horarios de la alimentación y tener especial cuidado con la posición del cuerpo ya que favoreceremos la expulsión de gases si lo mantenemos verticalmente. Si todo esto no funciona, te recomendamos el Método Rubio en el que es especialista nuestra doctora Pilar Villa Fernández.
¿Qué es el Método Rubio?
Es un método, creado por el osteópata Domingo Rubio, que consiste en la activación del tránsito intestinal y del movimiento del mismo de manera manual y delicada con el fin de que el intestino funcione correctamente. Se trabaja, en definitiva, con todo el aparato digestivo para mejorar su actividad y de esta manera acabar con los cólicos. Todas estas técnicas terminarán consiguiendo mejoras en la alimentación, asimilación y eliminación de los residuos del bebé y en general, un aumento de su bienestar y también el de los papás.
Durante las sesiones de fisioterapia, además de trabajar el aparato digestivo para facilitar el tránsito y aliviar el dolor, se ayuda a los nuevos papás con consejos para cuidar de su salud y la de los bebés. Posiciones que favorecen la relajación del bebé durante las crisis; manejo del bebé para prevenir problemas en el cuello o la cabeza como las plagiocefalias, o cómo prevenir problemas de espalda producidos por las posturas adoptadas durante la lactancia, son algunos de los temas que se tratan en las sesiones que tratamos en Centro Pediátrico de Sevilla con nuestros especialistas.