Desde la Asociación Española de Pediatría nos recuerdan que el reinicio del curso escolar es el mejor momento para implementar hábitos de vida saludables y conseguir que se mantengan durante todo el año. A fin de cuentas, la etapa escolar es una de las más importantes del desarrollo infantil, ya que tanto sus habilidades intelectuales, físicas como sus hábitos de vida a largo plazo están en pleno desarrollo.
Estas son las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría para este nuevo curso escolar.
Ejercicio
Según Gerardo Rodríguez, coordinador del Grupo de Trabajo de Actividad Física de la AEP “una actividad física adecuada se relaciona con un mejor rendimiento escolar y con un mejor estado anímico de los niños.” Además, previene el sobrepeso y diferentes enfermedades cardiometabólicas en el futuro, por lo que recomienda *un mínimo de una hora diaria de actividad física moderada-intensa.
Sueño
Los niños en edad escolar deben dormir entre 9 y 11 horas como mínimo. Está demostrado que el sueño adecuado favorece el aprendizaje, la asimilación de experiencias y el crecimiento.
Hay que acostumbrar a los niños a la rutina del sueño escolar lo antes posible. Para que esto sea progresivo, se recomienda que se acostumbre a los peques a acostarse pronto desde dos semanas antes.
¿A tu hijo le cuesta abandonar los hábitos de las vacaciones? ¿Realiza tu hijo el ejercicio mínimo recomendado por la AEP? ¿Se ha convertido en una odisea hacer que tus hijos se acuesten a una hora razonable? Si quieres realizar estas u otras consultas, ¡pide cita previa con tu pediatra en Sevilla!
Alimentación
Tras unos hábitos alimenticios relajados, es importante volver a controlar la rutina alimentaria de nuestros hijos. El desayuno es parte clave de la alimentación del niño, y debe incluir lácteos, cereales y fruta y cubrir el 25% de las necesidades calóricas diarias.
Mochila
Por otro lado, tenemos que recordar que nuestro hijo cargará con la mochila escolar durante todo el curso. Son recomendables aquellas con correas anchas y acolchadas, y nunca pueden superar el 10%–15% del peso del niño. Tanto los carritos como la ayuda paterna son una buena opción.







