El momento para empezar a usar el orinal es sencillamente cuando tu hijo muestre signos de estar preparado, y no antes.
En general, los niños no están preparados ni física ni psicológicamente para empezar a usar el orinal hasta que tienen entre 18 meses y tres años. La mayoría de padres y madres empiezan el entrenamiento cuando sus hijos tienen entre dos y tres años.
Pero realmente no hay una edad oficial y no estás obligado a entrenar a tu pequeño si no lo deseas. Tal vez tu hijo os imite sin necesidad de darle instrucciones, siempre y cuando le dejéis claro lo que debe hacer y dónde. No es recomendable obligar al niño a usar el orinal si no quiere o si no está listo para empezar.
Algunos padres y madres empiezan el entrenamiento con el orinal cuando sus bebés son muy pequeños (menores de un año). Se hace por observación de signos de pipi o caca inminentes y colocando al pequeño en el orinal. Sin embargo, la mayoría de pediatras desaconsejamos esta técnica. Es mejor esperar hasta que tu pequeño esté preparado y muestre interés.
Un niño menor de dos años todavía no controla cuándo hacer pipi o caca. Los músculos que controlan la vejiga y el ano no están maduros hasta que alcanza los 18 meses o los dos años, aproximadamente. Esa es la razón por la que es tan importante esperar a ver signos de que están listos. Empezar demasiado pronto puede ser improductivo.
La auténtica independencia es mucho pedir para un niño tan pequeño, ya que esto significaría que sabe:
- Cómo y cuándo usar el baño
- Cómo aguantarse hasta que llega al baño
- Cómo tirar de la cadena
- Cómo quitarse y ponerse la ropa
- Cómo limpiarse sin ayuda
Nada de esto se cumple en la mayoría de los casos hasta la edad de tres o cuatro años, independientemente de cuándo se haya empezado a enseñar el uso del orinal o cómo se haya hecho.