Baby Led Weaning es una novedosa modalidad de alimentación que significa, literalmente, destete dirigido por el bebé. En realidad, la mejor traducción sería “introducción alimentaria complementaria guiada por el bebé”.
Comer con tu bebé en la misma mesa y compartir la misma comida es la clave del Baby Led Weaning. Es una alternativa a la clásica forma de introducción de la alimentación en purés y papillas mediante el uso de cucharas. Tu bebé sencillamente se alimenta a sí mismo, explorando y disfrutando de comidas familiares saludables, desde su primer bocado de comida sólida. El Baby Led Weaning hace que la introducción de alimentos sólidos sea más fácil y más placentera para toda la familia, al tiempo que alienta a tu bebé a sentirse seguro y feliz a la hora de comer.
A continuación CENTRO PEDIÁTRICO te da a conocer todas las ventajas del Baby Led Weaning.
Es divertido
El hecho de que el bebé juegue un papel activo en las comidas y tenga el control de qué come, cuánto come y la velocidad a la que come, hace que comer sea más agradable. Con el Baby Led Weaning, los bebés esperan ansiosos el momento de la comida: les gusta aprender sobre diferentes alimentos y hacer cosas por sí mismos. Con estas primeras experiencias de comidas felices y libres de estrés, es más probable que tu hijo desarrolle una actitud saludable hacia los alimentos de por vida.
Es natural
Los bebés están programados para experimentar y explorar: es su manera de aprender. Utilizan sus manos y sus bocas para descubrir todo tipo de objetos, incluida la comida. Con el Baby Led Weaning, un bebé puede explorar los alimentos a su propio ritmo y seguir sus instintos para comer cuando esté listo.
Conocer la comida
Los bebés que se alimentan a sí mismos aprenden sobre el aspecto, el olor, el sabor y la textura de diferentes alimentos, y cómo funcionan juntos los diferentes sabores. Esto no se consigue con los purés de la alimentación con cuchara. Con el Baby Led Weaning, los bebés pueden descubrir los sabores que les gustan y dejar todo lo que no les gusta, en lugar de tener que rechazar toda la cazuela para evitarlo. Esto facilita la planificación y significa que tu bebé no se perderá los alimentos de los que disfruta.
Conocer su mundo
Los bebés no solo juegan, aprenden. Todo lo que los bebés aprenden con los juguetes educativos lo pueden aprender manipulando alimentos. Por ejemplo: descubren cómo sostener algo suave sin aplastarlo o algo resbaladizo sin soltarlo, y conceptos tales como menos y más, tamaño, forma, peso y textura. Debido a que todos sus sentidos están involucrados, descubren cómo relacionar todas estas cosas entre sí para una mejor comprensión del mundo que los rodea.
Desarrollar su potencial
Alimentarse a sí mismo permite a tu bebé practicar aspectos importantes de su desarrollo en cada comida. Usar los dedos para llevar comida a la boca significa que puede practicar la coordinación mano-ojo. Tomar alimentos de diferentes tamaños y texturas varias veces al día mejora su destreza. Esto puede ayudar con habilidades como la escritura y el dibujo. Masticar alimentos (en lugar de simplemente tragar purés) desarrolla los músculos faciales que serán necesarios a medida que aprenda a hablar.
Ganar confianza
Permitir que los bebés hagan cosas por sí mismos no solo les permite aprender, sino también ganar confianza en sus propias habilidades y juicio. Cuando un bebé recoge algo y se lo lleva a la boca, recibe una recompensa instantánea en forma de un sabor o textura interesante. Esto le enseña que es capaz de hacer que sucedan cosas buenas, lo que a su vez ayuda a construir su confianza y autoestima. A medida que su experiencia crece y descubre qué es comestible, qué no y qué esperar de cada tipo de alimento, aprende a confiar en su propio juicio.
Formar parte de las comidas familiares
Esto es divertido para el bebé, ya que le permite copiar el comportamiento de la hora comer: aprender a usar los utensilios y adoptar modales en la mesa. Los bebés aprenden antes cómo se comen los diferentes alimentos. Compartir las comidas familiares tiene un impacto positivo en las relaciones familiares, las habilidades sociales, el desarrollo del lenguaje y la alimentación saludable.
Control del apetito
Los hábitos alimenticios desarrollados durante la infancia pueden durar toda la vida. Los bebés a los que se les permite elegir qué comer, a su propio ritmo, y decidir cuándo han comido suficiente, siguen comiendo de acuerdo con su apetito y tienen menos probabilidades de comer en exceso de mayores.
Salud a largo plazo
El Baby Led Weaning permite que la alimentación con leche se reduzca muy gradualmente, cosa que posibilita que los bebés amamantados continúen recibiendo una buena ingesta de leche materna durante más tiempo. La lactancia proporciona no solo un equilibrio perfecto de nutrientes sino también protección, tanto para los niños como para sus madres, contra muchas enfermedades graves.
Adiós a los juegos y trucos
Muchos padres que alimentan con cuchara a su bebé descubren que tienen que recurrir a juegos y trucos para que acepte diferentes alimentos. Como el Baby Led Weaning respeta las decisiones de los bebés sobre qué comer (o no comer) y cuándo dejar de comer, no surge la necesidad de persuadir con engaños.