Ya hemos hablado muchas veces de lo importante de la leche materna y de los innumerables beneficios que ofrece a los bebés recién nacidos.
¿Pero que ocurre en aquellas situaciones especiales como la gran prematuridad (menores de 32 semanas y menores de 1500 gramos) en las que sabemos del enorme papel que juega la leche materna para este tipo de pacientes y que no pueden tomarla desde sus primeros días? Las madres de estos niños prematuros deben empezar a estimularse el pecho desde el primer día para conseguir posteriormente una adecuada producción, pero… ¿que le damos de comer a nuestros pequeños en sus primeros días de vida?. Yo lo tengo clarísimo, LECHE MATERNA DONADA.
Y es que hoy en día es indiscutible la necesidad de los Bancos de leche materna en los Hospitales de referencia. La leche materna/materna donada en pacientes prematuros evita complicaciones tan graves en estos niños como la enterocolitis necrotizante (infarto del intestino) y por lo tanto disminuye la morbilidad y la mortalidad asociada a este tipo de patología quirúrgica.
¿Que son los Bancos de Leche Materna?
Los bancos de leche materna son unidades donde se recoge y se conserva la leche de madres donantes. Además de ello es un lugar de protección, promoción y apoyo a la lactancia materna, porque sin mujeres que lacten a sus hijos, y sin su generosidad y esfuerzo, no hay posibilidad de dar leche a otros bebés que lo precisan. Esa leche, después de un proceso de selección, se ofrece a bebés que la necesitan y no pueden obtenerla de sus propias mamás.
En Sevilla, y gracias al esfuerzo y la constancia de grandes profesionales y amigos, tenemos la gran suerte de contar con un relativamente reciente banco de leche en el hospital Virgen del Rocío, desde el cual, esperamos que a corto plazo, se puedan aprovechar el resto de Hospitales con UCI neonatal tanto públicos como privados. Desde su apertura, en junio del 2016 hasta ahora, han sido 100 las mujeres donantes y 150 recién nacidos se han beneficiado de ello. La idea es llegar a todos los Recién nacidos que lo precisen, en los casos y los tiempos donde la producción de las propias madres no se consiguen.
Toda la información sobre las ventajas de la donación de leche materna la encontrarás aquí y también pidiendo cita previa a tu pediatra en Sevilla. Acude a nuestra consulta y despeja todas tus dudas.
¿Quien puede donar leche materna y como?
Pueden ser donantes de leche materna todas las madres que estén amamantando a su bebé y que cumpla una serie de requisitos que les serán explicados con más detalles en el banco, pero que básicamente consisten en llevar un estilo de vida saludable y estar sanas. Quedarán excluidas por ejemplo, mujeres fumadoras o consumidoras de drogas o alcohol, las que padezcan enfermedades crónicas o infecciosas o las que estén tomando determinados medicamentos, entre otras. Con estos requisitos se garantiza la buena calidad de la leche obtenida. Las mujeres que quieran donar, han de ser entrevistadas mediante una encuesta de salud, se les solicita una serología y su consentimiento para la donación.
Una vez recogida, la leche pasa por un proceso de pasteurizado y se clasifica según su calidad y las calorías que contiene, datos que servirán para decidir que leche se proporcionará a cada bebé en función sus necesidades.
La donación de leche materna es un acto totalmente altruista y por supuesto voluntario, también es totalmente gratuita, tanto para los bebés receptores como para las donantes y el proceso está totalmente supervisado por enfermeras y neonatólogos.
Si vais a ser mamás o ya lo habéis sido y estas amamantando a vuestro bebé os animo encarecidamente a ser donantes de leche materna. Pocas personas hay más generosas que una madre, y estaréis contribuyendo a una labor tan grande y tan importante como es la de ayudar a salir adelante a otros bebés.
Espero de corazón haberos animado a donar, entre todos podemos ayudar a estos pequeños.
Un saludo a todos y no olvidéis compartir si os parece interesante este artículo!
¡GRACIAS!







