Existen factores que pueden afectar la salud de tus hijos en invierno. Sin embargo, es importante distinguir entre mito y realidad. Centro Pediátrico de Sevilla desmonta los mitos sobre la salud infantil en invierno.
MITO #1: Los niños siempre deben tomar suplementos de vitaminas en invierno
Muchos padres se preguntan si deberían darles a sus hijos un suplemento vitamínico durante el invierno. No hay base científica que respalde que los suplementos vitamínicos aumenten las defensas. Una dieta equilibrada que incluya los cuatro grupos de alimentos debería ser suficiente para cumplir con todos los requisitos de vitaminas para la mayoría de los niños.
MITO #2: Si la cabeza o los pies se enfrían, aumenta el riesgo de constipado o gripe
Según antiguas creencias, los enfriamientos, salir a la calle con el pelo mojado o andar descalzos por casa podría hacernos enfermar de resfriado o gripe.
Queridos todos… Siento deciros que los virus no atraviesan ni las plantas de los pies, ni el cuero cabelludo, ni la piel en general.
Los niños se resfrían o pillan la gripe por contacto con otros niños o adultos que ya están resfriados o que tienen gripe. No hay infección si no hay transmisión y contacto con un virus. Las infecciones respiratorias, catarros, gripes y resfriados se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva infectadas que emitimos al hablar o a través de nuestras manos. De ahí la importancia de lavarse las manos con agua y jabón a menudo o al menos con los desinfectantes que se han puesto de moda desde hace unos años. Esa es la medida más importante para EVITAR cualquier infección.
Por lo tanto, el frío en sí no te hará enfermar, lo que sí actúa es como un agente favorecedor de manera que ayuda al virus a propagarse con mayor facilidad en las personas infectadas. Por lo tanto, abrigad a los peques cuando salgáis a la calle en esta estación del año, pero decidle a la abuela que no pasa nada si siguen andando descalzos por casa. Les encanta y les viene fenomenal para el desarrollo de su pisada.
MITO #3: No hace falta aplicar protector solar en invierno
Al contrario de lo que se podría pensar, la exposición al sol es tan peligrosa en invierno como en verano. Cuando los niños están al aire libre, su piel no solo está expuesta a los rayos solares directos del sol, sino también a los reflejados en su entorno inmediato. La nieve refleja hasta el 80% de los rayos del sol.
El frío invernal tiende a disminuir la sensación de calor sobre la piel. Por lo tanto, es importante aplicar un protector solar efectivo sobre la piel expuesta al sol y en la cara.
Consejos extra para el invierno
Finalmente, aquí hay algunos consejos para favorecer la salud de tu hijo durante el invierno:
- Asegúrate de que tu hijo duerma lo suficiente
- Enseña a tu hijo a lavarse las manos regularmente
- Evita el contacto con personas infectadas por un virus
- Sigue las recomendaciones de tu pediatra