La vacunación y el embarazo

Para las mujeres que se encuentran en estado en este mismo instante, o ya lo han estado, deben saber la gran importancia que tiene la vacunación durante el embarazo para asegurar una salud optima y la del bebé.

Para no estar preocupada y despejar las dudas que puedan surgir sobre qué vacunas deberías ponerte, en este post te resumimos las que se recomiendan hoy en día para las mujeres embarazadas.

Vacuna de la gripe

Una vacuna altamente indicada en cualquier trimestre de la gestación, aunque los ginecólogos suelen recomendar que se ponga en la época de la campaña vacunal, es decir, de octubre a mayo. Toda esta prevención es debido a que las embarazas tienden a tener más riesgo de contraer la gripe que las mujeres de su misma edad que no están esperando un bebé.

Las embarazas tienen una inmunosupresión fisiológica, las defensas más bajas de lo normal, y por ello si contraen la gripe es más complicada que una de una persona no gestante.

Vacuna tétanos-difteria-tos ferina

Esta vacuna es una de las más recomendadas para proteger al bebé aun estando dentro del vientre materno, así como a su salida frente a la tos ferina en sus primeros meses hasta recibir su primera vacuna.

Esta protección se debe a que ha aumentado, en los últimos años, los casos de tos ferina grave en los bebés de menos de seis meses pues, aunque las madres recibieron la vacuna en su infancia, ha ido perdiendo inmunidad y necesitan volver a vacunarse.

Vacuna de la hepatitis B

Esta vacuna es menos usual que las anteriores, aunque está indicada en pacientes de riesgo como pueden ser las mujeres que padecen enfermedades crónicas del hígado, con VIH, pacientes en hemodiálisis, etc. Es por ello que, aunque no se administra como hábito rutinario a las gestantes, el ginecólogo siempre indicará que se administre en caso de formar parte de uno de los grupos de riesgo.

Además de estas vacunas, es importante que las madres gestantes tengan en cuenta otras vacunas que se consideran seguras de inyectarse durante el periodo de embarazo:

  • Varicela
  • Triple vírica (sarampión-rubeóla-parotiditis)
  • Fiebre amarilla
  • Tifoidea oral
  • Tuberculosis

 

¡Comparte!Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on Twitter