Beneficios de la amistad entre niños

Desde que nacemos estamos en contacto con personas con las que compartimos experiencias: hermanos, padres, familia, amigos, etc. Las experiencias que aporta la relación de amistad con otros niños son muy importantes para el desarrollo del niño.

Si durante los primeros años el niño aprende de forma natural esta forma de relacionarse, la adolescencia es el punto contrario a esto. En esta época la amistad juega un papel fundamental en la vida del niño.

En cada etapa la amistad tiene una gran importancia y muchos beneficios en el desarrollo del niño:

– Gracias a esta relación, el niño aprende de forma natural, mientras juega, por ejemplo, a compartir con otros.

– Desarrolla su autonomía personal gracias a las experiencias que vive. Además, la amistad ayuda a que el niño desarrolle su autoestima y seguridad.

– A partir de los 2 años, los niños eligen a otros niños que puedan jugar a lo mismo que él.

– A partir de los 4 años, los niños son autónomos para elegir sus juegos y amistades favoritas.

– Es a partir de los 7 años cuando comienzan los juegos en grupos y el niño comienza a aprender ciertas reglas del juego. Esto le ayudará a desarrollar su pensamiento lógico y su razonamiento.

– El concepto de “mejor amigo” aparece a partir de los 8 años. Esto ayudará al niño a construir su propia identidad.

Como padres, hay que fomentar que los niños jueguen y se relacionen con otros niños, a compartir experiencia y a no ser introvertidos. Las actividades extraescolares durante la etapa escolar, son muy importante para el desarrollo de la amistad, ya que el niño comparte intereses con otros conocidos.
A su vez, como padres hay que enseñar a los niños a desarrollar empatía por los demás o a resolver conflictos con otros niños. Los padres son el mayor ejemplo para los niños, y por tanto, deben estar muy atentos a sus habilidades sociales.

¡Comparte!Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on Twitter
amistad entre niños