Especialidades

Endocrinología Infantil

La endocrinología es la rama de la medicina que estudia el funcionamiento de las glándulas endocrinas y de sus secreciones internas, es decir, las hormonas. Las hormonas deciden cómo crece y madura un niño y la endocrinología infantil trata cualquier tipo de problema en el crecimiento, la pubertad, como diabetes u otros trastornos relacionados con las hormonas y las glándulas que las producen.

La especialidad de endocrinología pediátrica, a diferencia de la endocrinología del adulto, se centra sobre todo en los aspectos que hacen referencia a los ámbitos más pediátricos, como el crecimiento y el desarrollo. Estos aspectos requieren una formación específica.

La talla baja es uno de los principales problemas que más afectan y preocupan a padres y niños, y requiere un diagnóstico correcto, un seguimiento y, cuando proceda, un tratamiento adecuado y especializado.

El análisis de la edad ósea, el grado de desarrollo, la velocidad de crecimiento, los componentes familiares en la talla, los antecedentes neonatales (como el retraso de crecimiento intrauterino), las alteraciones hormonales (hormona de crecimiento, hormonas tiroideas, cortisol), las alteraciones genéticas, descartando siempre enfermedades sistémicas que muchas veces pueden ser la causa de un retraso en el crecimiento, forman parte de las tareas principales del endocrinólogo infantil.

¡Comparte!Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on Twitter
Volver
Entra en nuestro blog y lee los consejos de nuestros pediatras
Ver blog
Próximamente activaremos nuestra plataforma de citas online
Ir a cita previa
Mándanos un mensaje y nuestros especialistas contestarán a tus dudas
Ir a contacto